Por Analía Filosi
"El aparato locomotor sano es lo que te va a permitir estar activo y tener #autonomía durante toda la vida”. Esta es una de las premisas básicas que maneja la Fundación Herrera Ramos, creada en plena pandemia por COVID-19 para “promover y facilitar el desarrollo de actividades de la reumatología –científicas, técnicas y educativas– en el área del sistema músculo esquelético, sobre todo centrado en las enfermedades reumáticas ”, explicó a El País su presidenta Renée Souto.
La reumatóloga hizo especial hincapié en el costo que representan estas patologías para quienes las padecen porque los limitan físicamente. Además hay un costo económico que afecta no solo a los pacientes, sino también a sus familias, al sistema de salud y a la seguridad social.
La COVID-19, al promover el aumento de la quietud y del encierro, favoreció el desarrollo de problemas vinculados a las enfermedades reumáticas.
“Nosotros tratamos de apoyar a los pacientes con charlas con médicos, creación de grupos de pacientes o videos de ejercicios físicos en el sitio web”, detalló Souto.
En tal sentido la especialista destacó que se apunta no solo a los enfermos sino también a la población sana como una forma de prevención.
“Con la prolongación de la expectativa de vida se hace más que necesario que puedas estar activo por todo el tiempo que te dura la vida y para eso tenés que tener la posibilidad del movimiento, para ser autónomo y no depender de terceros”, indicó.
La Fundación Herrera Ramos se ha fijado objetivos de desarrollo sostenible, suscribiéndose a la Agenda 2030 de la ONU que propone garantizar el derecho humano a una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.
8 de cada 10 mayores de 65 años padecen artrosis
Según el censo de 2011, en Uruguay el 19% de la población tiene más de 60 años y el 14% más de 65. La #artrosis se manifiesta después de los 45 años y se considera que uno de cada dos adultos tiene una artrosis sintomática después de los 60 años. Según la Organización Mundial de la Salud afecta al 80% de los mayores de 65 y los días perdidos al año por causa de la enfermedad superan al de muchas otras enfermedades. Dado el aumento de la expectativa de vida en el último decenio han aumentado los años vividos con artrosis, creciendo el tiempo y costo de los tratamientos para esta patología.
La osteoporosis no solo afecta a las mujeres
La #osteoporosis afecta una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres después de los 50 años. La tercera parte de las mujeres mayores de 50 años tiene una o dos fracturas vertebrales, llevando los días perdidos al año por arriba de otras enfermedades, incluso del cáncer de mama. Después de los 50 el riesgo de fractura de cadera se duplica cada 5-7 años. Solo menos de la tercera parte de los fracturados de cadera se recupera sin secuelas importantes, un tercio sobrevive con secuelas que afectan seriamente su calidad de vida y el resto fallece en el primer año tras la fractura.
¿Cómo se puede ayudar?
La Fundación tiene como padrinos a Cristina Morán, Clever Lara y Andrés Scotti. Se financia con donaciones de la población que se hacen en herreraramos.uy
Varias líneas de acción.
Herrera Ramos se ha propuesto incidir en el sistema educativo, en el sistema sanitario y en la seguridad social a través de varias líneas de acción.
La primera tiene que ver con la promoción integral de la salud y el cuidado locomotor en la población, para lo cual se brinda información sobre las enfermedades reumáticas y hábitos saludables en las redes de la Fundación (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter) y el sitio herreraramos.uy, que se replican en los de la Federación Médica del Interior (FEMI).
Por ejemplo, se publican videos de ejercicios para personas sanas –incluidos niños y adolescentes– indicados por profesores de Educación Física del Club Tabaré y otros de Tai Chi para el que no puede practicar otras actividades.
En lo que respecta al personal de la salud, se proyectan cursos de capacitación para el primer nivel de atención, acreditados por la Escuela de Graduados. También se está organizando el primer Congreso Nacional de Pacientes Reumáticos, que tendrá lugar los 5 y 6 de noviembre próximos.
“Allí vamos a proponer la creación de una Escuela de Pacientes según los lineamientos de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología, que consiste en la formación de líderes y el empoderamiento de pacientes para que le enseñen a sus pares a sobrellevar mejor la enfermedad, a incentivar y mejorar la relación con los médicos tratantes y cómo realizar reclamos respecto las medicaciones que requieran. También orientar en todo lo que significa el apoyo a la familia y cómo mantener mejores vínculos con la familia, los grupos de trabajo y la sociedad en general”, señaló Souto.
Por otro lado tiene previsto un convenio con ASSE vinculado a la capacitación para el diagnóstico precoz y la derivación oportuna a la especialidad y para apoyar al Instituto Nacional de Reumatología y al Centro de Rehabilitación Casa Carlos Gardel, que han sido nominados por la Liga de Asociaciones Latinoamericanas de Reumatología como Patrimonio de la Reumatología Panamericana. “Solamente dos países de Latinoamérica tienen institutos exclusivamente dedicados a las afecciones reumáticas”, apuntó Souto.
Además, están presentando a la Organización Panamericana de la Salud un proyecto de educación a la población sobre factores de riesgo de la osteoporosis, una enfermedad que se manifiesta en la edad adulta pero que se gesta desde la concepción.
La idea es seguir la línea de una experiencia que fue merecedora de un premio de la Fundación Internacional de Osteoporosis y luego de la Academia Nacional de Medicina del Uruguay. Este consistió en una intervención en niños de 4º año de 50 escuelas utilizando como herramienta un cuento que Roy Berocay escribió especialmente para la iniciativa.
“Ahora estamos trabajando para ver si podemos llegar a la ANEP para poner el tema dentro de la currícula”, informó la especialista a El País.
Otro ejemplo más cercano en el tiempo es el de un grupo de liceales de Nueva Helvecia que, ante el pedido docente de elaborar un proyecto para la comunidad, propusieron promover el ejercicio físico y la alimentación saludable usando Instagram y Tik Tok.
“Nosotros los vamos a apoyar y estamos haciendo una alianza con ellos para que se constituyan en líderes del proyecto”, contó Souto.
Finalmente, en lo que respecta al ámbito laboral, la Fundación busca incidir en sectores públicos y privados para lograr la protección del aparato locomotor en el trabajo. Para ello han tenido conversaciones con el PIT-CNT y empresas privadas y están procurando entrevistas con el Inspector General de Trabajo. Además han comenzando a trabajar con el departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina.
“Queremos hablar con el representante de la Cámara de Industria para ver cómo podemos lograr acciones de ergometría del trabajo y difundir los videos sobre las posturas durante el horario laboral”, apuntó la especialista.
Un nombre en homenaje al creador de la SUR
Hace más de 80 años, el profesor Fernando Herrera Ramos individualizó dentro de la Medicina Interna a la Reumatología como una nueva especialidad necesaria para nuestro medio. Seguía una corriente de ciencia y opinión que, a principios del siglo XX, a instancias del holandés Jan Frans Leonard van Breemen, creó el Comité Internacional contra las Enfermedades Reumáticas. Herrera Ramos comprendió claramente los designios de van Breemen en cuanto a la gran repercusión personal, familiar y social que tenían las enfermedades reumáticas, así como su enorme impacto laboral y económico. Entonces, en diciembre de 1939, junto a otras personalidades médicas del momento, creó la Liga Uruguaya contra los Reumatismos que hoy conocemos como la Sociedad Uruguaya de Reumatología (SUR). Como homenaje a Herrera Ramos se eligió utilizar su apellido para bautizar a la Fundación que se desprende de la SUR y que tiene como objetivo promover y facilitar el desarrollo de actividades científicas, técnicas y educativas en el área del sistema músculo esquelético, con especial énfasis en las enfermedades reumáticas. Al área de la reumatología le corresponden las enfermedades que afectan en su conjunto a un 10% de la población activa, con alto riesgo de generar discapacidades si no se tratan, y enfermedades de extremada prevalencia en poblaciones envejecidas como la nuestra, como son la artrosis y la osteoporosis.
Tres datos que preocupan
PRÓTESIS: En Uruguay hay un trabajo que realizó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con la OPS y la OMS, publicado en febrero de 2020, que dice que el número de prótesis de rodilla por artrosis autorizado en 2018 se triplicó respecto a 2011 y las prótesis de caderas se duplicaron. COSTOS: “No hay datos nacionales del costo global sanitario y de la seguridad social de estas afecciones, pero si pensás en la demografía del Uruguay y su proyección (se calcula que la población mayor de 65 años va a ser el 21% en 2050), se puede inferir que el costo es muy alto y va a ser cada vez peor”, alertó Souto. OTRAS PATOLOGÍAS: La reumatología también engloba otras enfermedades que en su conjunto pueden atacar al 10% de la población activa porque son más de la gente joven, como las artritis o las enfermedades autoinmunes en general, y tienen mucho riesgo de generar discapacidades.
Comentários