Historia
¿Por qué surge la reumatología y de qué forma?
¿Cómo es que la medicina, la academia, el sistema de salud, los pacientes, y en definitiva este país, deciden abrirle paso a esta especialidad y acreditar su conocimiento para ponerlo al servicio de la sociedad? Hace más de 80 años, el Prof. Herrera Ramos, individualizó dentro de la Medicina Interna a la Reumatología como una nueva especialidad necesaria para nuestro medio. Seguía una corriente de ciencia y opinión que, a principios del siglo XX, a instancias del holandés Jan Frans Leonard van van Breemen (1874-1961), crea el “Comité Internacional contra las Enfermedades Reumáticas”.
El Prof. Herrera comprendió claramente los designios de van Breemen en cuanto a la gran repercusión personal, familiar y social que tenían las enfermedades reumáticas, así como su enorme impacto laboral y económico. Entonces, en diciembre del 39´ junto a otras personalidades médicas del momento, crean la “Liga Uruguaya contra los Reumatismos”. Hoy es nuestra Sociedad Uruguaya de Reumatología, y en el devenir de estos 80 años, las enfermedades reumáticas han crecido en importancia, en el conocimiento de sus patologías y el desarrollo de terapias eficaces, pero también en el costo sanitario y social.
Un nombre en homenaje al creador de la SUR
Hace más de 80 años, el profesor Fernando Herrera Ramos individualizó dentro de la Medicina Interna a la Reumatología como una nueva especialidad necesaria para nuestro medio. Seguía una corriente de ciencia y opinión que, a principios del siglo XX, a instancias del holandés Jan Frans Leonard van Breemen, creó el Comité Internacional contra las Enfermedades Reumáticas.
Herrera Ramos comprendió claramente los designios de van Breemen en cuanto a la gran repercusión personal, familiar y social que tenían las enfermedades reumáticas, así como su enorme impacto laboral y económico. Entonces, en diciembre de 1939, junto a otras personalidades médicas del momento, creó la Liga Uruguaya contra los Reumatismos que hoy conocemos como la Sociedad Uruguaya de Reumatología (SUR).
Como homenaje a Herrera Ramos se eligió utilizar su apellido para bautizar a la Fundación que se desprende de la SUR y que tiene como objetivo promover y facilitar el desarrollo de actividades científicas, técnicas y educativas en el área del sistema músculo esquelético, con especial énfasis en las enfermedades reumáticas.
Al área de la reumatología le corresponden las enfermedades que afectan en su conjunto a un 10% de la población activa, con alto riesgo de generar discapacidades si no se tratan, y enfermedades de extremada prevalencia en poblaciones envejecidas como la nuestra, como son la artrosis y la osteoporosis.
Y él avizoraba la enorme responsabilidad científica, asistencial y social que le cabría a la reumatología cuando decía: “Ya veremos en el futuro, levantarse los reumatismos como uno de los grandes agresores de los hombres y de la sociedad, generando sufrimiento en las personas, pérdida de horas en rendimiento laboral de cada uno para sí y para todos…”
Esta concepción integral del individuo bio-psico-social, y la responsabilidad médica no sólo en la asistencia, sino en la prevención y profilaxis, que caracteriza a la medicina moderna y a los nuevos sistemas de salud en el mundo, ya eran planteados a principios del siglo pasado por el Prof. Fernando Herrera Ramos.
Por ello:
Por haber individualizado en nuestro medio la Reumatología como especialidad y haberla puesto en el mundo, ya que presidió la Liga Internacional contra los Reumatismos, fue cofundador y también presidente de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología, promovió la formación de otras sociedades científicas en la región y el continente.
La preocupación por mejorar la calidad de vida de los reumáticos y contribuir a su inserción laboral y social ha inspirado siempre todas las actividades tanto de la Cátedra de Reumatología como de la Sociedad Uruguaya de Reumatología (SUR).
Todos los esfuerzos destinados a mejorar la capacitación profesional de los reumatólogos, y con ello la asistencia del enfermo reumático, así como aquellos destinados a incentivar la investigación en la especialidad, se ven siempre limitados por las carencias económicas para financiar esos proyectos.
Es así que por los años 1995-1996 ambas instituciones en la persona de la Prof. Mirtha Moyano, como directora de la Cátedra de Reumatología y presidente de la SUR al mismo tiempo, comienzan los contactos para encarar la creación de una Fundación que permitiera realizar un mayor desarrollo científico de la especialidad con un alto cometido social.
Por el año 1999, la SUR comienza una nueva etapa en la que se jerarquiza la investigación epidemiológica, preocupándonos por establecer un diagnóstico de situación de las enfermedades músculo esqueléticas en nuestro país. Se crea el primer grupo de estudio de la especialidad (Grupo de Estudio de la Osteoporosis, GEOSUR), cuya primera actividad fue realizar una encuesta sobre factores de riesgo de la osteoporosis en nuestra población en una muestra de 3000 personas en todo el país.
El mismo año se inició un censo sobre artritis reumatoidea y el Prof. Harry Havranek inició un grupo de trabajo en artrosis, afección de enorme prevalencia en nuestra envejecida población.
Cuanto más reconocemos la importancia a nivel personal, social y económico de las enfermedades de nuestra especialidad, más conscientes somos del apoyo que necesitamos de las fuerzas vivas de la comunidad para concretar y mejorar los planes de desarrollo de la especialidad, que sin duda contribuirán a mejorar protocolos de prevención, tratamiento y rehabilitación con el consiguiente beneficio económico para el sistema de salud y la seguridad social. Con este convencimiento, la idea de la creación de la Fundación cobra cada vez más fuerza entre nosotros.
La conmemoración de los 60 años de la SUR en 1999, en un obligado y merecido homenaje a su fundador, el Prof. Fernando Herrera Ramos, nos llevó a profundizar en el conocimiento de su actividad como médico, como docente, como gestor de una Sociedad con fines científicos y sociales como la SUR, a la que en su acta inaugural él destinaba a “propulsar las investigaciones sobre enfermedades reumáticas, organizar la forma de combatirlas y efectuar su profilaxis, encarándolas en su doble faz, científica y social, por todos los medios a su alcance”.
Por haber contribuido con importante producción científica
Por haber hecho escuela y formado a quienes fueron los maestros de toda la reumatología nacional.
Fue que pensamos que esta Fundación deberá llamarse:
Fundación Uruguaya de Enfermedades Reumáticas
Fernando Herrera Ramos.
Varias líneas de acción
Herrera Ramos se ha propuesto incidir en el sistema educativo, en el sistema sanitario y en la seguridad social a través de varias líneas de acción.
La primera tiene que ver con la promoción integral de la salud y el cuidado locomotor en la población, para lo cual se brinda información sobre las enfermedades reumáticas y hábitos saludables en las redes de la Fundación (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter) y el sitio herreraramos.uy, que se replican en los de la Federación Médica del Interior (FEMI).
Por ejemplo, se publican videos de ejercicios para personas sanas –incluidos niños y adolescentes– indicados por profesores de Educación Física del Club Tabaré y otros de Tai Chi para el que no puede practicar otras actividades.
En lo que respecta al personal de la salud, se proyectan cursos de capacitación para el primer nivel de atención, acreditados por la Escuela de Graduados. También se está organizando el primer Congreso Nacional de Pacientes Reumáticos, que tendrá lugar los 5 y 6 de noviembre próximos.
“Allí vamos a proponer la creación de una Escuela de Pacientes según los lineamientos de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología, que consiste en la formación de líderes y el empoderamiento de pacientes para que le enseñen a sus pares a sobrellevar mejor la enfermedad, a incentivar y mejorar la relación con los médicos tratantes y cómo realizar reclamos respecto las medicaciones que requieran. También orientar en todo lo que significa el apoyo a la familia y cómo mantener mejores vínculos con la familia, los grupos de trabajo y la sociedad en general”, señaló Souto.
Por otro lado tiene previsto un convenio con ASSE vinculado a la capacitación para el diagnóstico precoz y la derivación oportuna a la especialidad y para apoyar al Instituto Nacional de Reumatología y al Centro de Rehabilitación Casa Carlos Gardel, que han sido nominados por la Liga de Asociaciones Latinoamericanas de Reumatología como Patrimonio de la Reumatología Panamericana. “Solamente dos países de Latinoamérica tienen institutos exclusivamente dedicados a las afecciones reumáticas”, apuntó Souto.
Además, están presentando a la Organización Panamericana de la Salud un proyecto de educación a la población sobre factores de riesgo de la osteoporosis, una enfermedad que se manifiesta en la edad adulta pero que se gesta desde la concepción.
La idea es seguir la línea de una experiencia que fue merecedora de un premio de la Fundación Internacional de Osteoporosis y luego de la Academia Nacional de Medicina del Uruguay. Este consistió en una intervención en niños de 4º año de 50 escuelas utilizando como herramienta un cuento que Roy Berocay escribió especialmente para la iniciativa.
“Ahora estamos trabajando para ver si podemos llegar a la ANEP para poner el tema dentro de la currícula”, informó la especialista a El País.
Otro ejemplo más cercano en el tiempo es el de un grupo de liceales de Nueva Helvecia que, ante el pedido docente de elaborar un proyecto para la comunidad, propusieron promover el ejercicio físico y la alimentación saludable usando Instagram y Tik Tok.
“Nosotros los vamos a apoyar y estamos haciendo una alianza con ellos para que se constituyan en líderes del proyecto”, contó Souto.
Finalmente, en lo que respecta al ámbito laboral, la Fundación busca incidir en sectores públicos y privados para lograr la protección del aparato locomotor en el trabajo. Para ello han tenido conversaciones con el PIT-CNT y empresas privadas y están procurando entrevistas con el Inspector General de Trabajo. Además han comenzando a trabajar con el departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina.
“Queremos hablar con el representante de la Cámara de Industria para ver cómo podemos lograr acciones de ergometría del trabajo y difundir los videos sobre las posturas durante el horario laboral”, apuntó la especialista.