top of page

Osteoporosis y Covid-19

El grupo de estudio Geosur comparte información relevante sobre el Covid-19 para pacientes con osteoporosis:


Si tengo osteoporosis, ¿Pertenezco al grupo de riesgo para COVID-19?

No, tener osteoporosis y estar tomando medicamentos para la osteoporosis no aumenta el riesgo de contraer ni de tener complicaciones graves por COVID-19. El riesgo aumenta si tiene enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, oncológicas o diabetes. Sin embargo, en situación de emergencia sanitaria, es más importante que nunca mantenerse libre de fracturas para no saturar los servicios de salud.


Si tengo osteoporosis, ¿Cómo me cuido durante la pandemia de COVID-19?

Prevenir las fracturas es vital: asegúrese de que el lugar donde vive esté libre de obstáculos en el interior y en el exterior.


  • Retire alfombras, muebles, cables que obstruyan el paso. Tenga especial cuidado de no tropezarse con su mascota.

  • Mantenga una buena iluminación y encienda las luces cuando se despierte en la noche.

  • Tenga cuidado con los pisos resbalosos y con los desniveles y escalones .

  • En el baño coloque una alfombra antideslizante adentro de la bañera o de la ducha y afuera, que no se mueva al salir.

  • Evite levantarse de la cama de forma brusca: permanezca sentado con las piernas colgando por 15 segundos antes de levantarse.

  • El calzado que usa adentro de su casa también debe ser cómodo, cerrado, que sujete bien el pie y que no resbale.

  • Si habitualmente usa lentes, audífonos, andador o bastón, úselos también adentro de su casa.

  • En la cocina, coloque los utensilios al alcance de la mano

  • Para alcanzar objetos altos utilice una escalera estable. Subirse a una silla o a un banco es peligroso.


Si le postergan el retiro de su medicación o la fecha de la inyección de su medicación para la osteoporosis, sepa que un retraso temporal no le perjudicará su salud ósea. Sin embargo, si está en tratamiento con denosumab (Prolia), es importante que la próxima inyección no se retrase más de 4 semanas de la fecha en la que debía recibirlo, ya que los beneficios de ese medicamento desaparecen rápidamente.

Mantenga una alimentación saludable, con aporte adecuado de proteínas y de calcio. Evite la quietud prolongada y haga ejercicio físico dentro de sus posibilidades.


¿Qué debo hacer con mi tratamiento para la osteoporosis si me enfermo de COVID-19?

No suspenda ningún tratamiento para la osteoporosis, tampoco suspenda los suplementos de calcio y de vitamina D. Si tuvo que suspender su medicación, cuando se sienta mejor vuelva a tomarla tal como se lo indicó su reumatólogo, o si es el caso, vuelva a pedir hora para su inyección lo antes posible. Como el consejo de las autoridades gubernamentales y de los médicos en general es permanecer en casa, si tiene dudas o necesita obtener una receta médica, intente realizar contacto con su médico por teléfono, correo electrónico o aplicaciones de mensajes.

No cambie el tratamiento sin conocimiento de su reumatólogo.

El aislamiento físico de otras personas puede acentuar síntomas depresivos, por lo que es importante que mantenga contacto con otras personas por teléfono o por medios electrónicos.

No dude en pedir ayuda para obtener recetas, retirarlas de las farmacias o hacer cualquier tipo de compras. Si no puede comunicarse con su médico puede consultar a los especialistas de la Sociedad Uruguaya de Reumatología a través de nuestro correo electrónico. En esta pandemia seguimos trabajando para ayudarlo a cuidarse.


El objetivo es mantenernos libres de fracturas y cuidarnos para poder cuidar.


Fuente: International Osteoporosis Foundation, National Osteoporosis Foundation, Ministerio de Sanidad, España. Marzo 2020.

2 visualizaciones0 comentarios
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
bottom of page